Manual buenas practicas de laboratorio cenam. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) DE QUÍMICA GENERAL

Manual buenas practicas de laboratorio cenam Rating: 9,7/10 1726 reviews

Manual de buenas_practicas_de_laboratorio_(bpl)[1]

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Se llevarán a cabo 8 prácticas en el transcurso del cuatrimestre, empezando las mismas en la tercera semana del cuatrimestre. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para la investigación de Fármacos, pero deberían ser adoptados por muchos laboratorios. Los equipos de protección colectiva más habituales son las vitrinas de gases, losextractores, las duchas y lavaojos de emergencias. Entre eldesecador y la trompa de vacío debe colocarse un matraz o borboteador de seguridad a finde evitar los posibles retornos del agua que podrían afectar los productos que tiene eldesecador y reaccionar violentamente con los deshidratantes colocados en éste. Energía: - Al calentar emplear recipientes adecuados al tamaño de las placas calefactoras, tapar, cuando sea posible, los recipientes. Actualmente se están colocando duchas de telefonillo.

Next

OCDE

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Sin embargo no se recomienda su uso frente a cetonas, ácidos oxidantes fuertes y productos químicos orgánicos que contengan nitrógeno. De entre los distintos aparatos que tienen conexión eléctrica, es recomendabledisponer de líneas específicas para los equipos de alto consumo. Hábitos de trabajo en los laboratorios. La Entidad Mexicana de Acreditación, A. No suministrar alimentos, bebidas ni productos para activar larespiración. Para beber es preferible la utilización de fuentes de agua a emplear vasos y botellas. Existe además un requisito indispensable para la instalación de estos sistemas: Entre elcaptador rendija, campana, etc.

Next

CENAM

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Intoxicación digestiva Debe tratarse en función del tóxico ingerido, para lo cual se debe disponer deinformación a partir de la etiqueta y de la ficha de datos de seguridad. Si los vapores que se desprenden son inflamables, es recomendable emplear estufas de seguridad aumentada o con instalación antideflagrante. A veces la saturaciónpuede detectarse por el olor. Entre estos tipos de protección acústica se incluyen: - Auriculares: proporcionan protección básica aislando el oído frente al ruido. Esto es especialmente importante en el caso de los guantes y de la protección respiratoria ya que no existen equipos que protejan frente a todos los productos. También en este caso deberá comprobarse siemprela adecuación de la bomba al producto a trasvasar: Compatibilidad de materiales, corrosión,contaminación, riesgo de explosión, etc.


Next

Buenas Prácticas de Laboratorio

manual buenas practicas de laboratorio cenam

En caso de pequeñas ingestiones de ácidos,beber solución de bicarbonato, mientras que se recomienda tomar bebidas ácidas refrescosde cola en el caso de álcalis. Las buenas prácticas de laboratorio tienen diversas aplicaciones, y dentro de la seguridad de laboratorio deben ser parte del trabajo diario. Para controlar estos riesgos cuando se trabaja a una temperatura a la que lassustancias reaccionan inmediatamente, es recomendable controlar la reacción adicionandolos reactivos en pequeñas cantidades. La recuperación del mercurio o la neutralización de u vertido es importante ya quede esta manera se evita un foco de contaminación permanente. Protegen contra proyección y salpicaduras y facilitan la renovación del aire limpio. En este último caso debe estarse siemprependiente de su posible rotura.

Next

OCDE

manual buenas practicas de laboratorio cenam

No se debe trabajar separado de la mesa o la poyata, en la que nunca han de depositarse objetos personales. En la elaboración de este manual se ha tomado en cuenta el contenido teórico del Programa de Química General y la situación ambiental mundial, con el objetivo de vincular estrechamente la teoría con la práctica. Se utilizará siempre carretilla para manipulación de cargas de más de 10 metros lineales y más de tres kg de peso. Utilizar índice de protección correspondiente al tipo de área motor, etc. Etiquetado e identificación de envases. Para intentar abrirlos emplea las protecciones individuales o colectivas adecuadas: guantes, gafas, campanas. Con ella se pretende facilitar eltrabajo seguro por lo que también se han incluido normas de conducta así como protocolosde actuación en caso de accidente y cómo prevenirlos.

Next

GESTION Y CALIDAD: BPL

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Para el control de este riesgo es recomendable disponer de un protocolo deactuación y de información sobre la identidad y peligrosidad de los productos que semanipulan. La calefacción no debe empezar hasta que el vacío se ha establecido, a fin de evitarel desencadenamiento espontáneo de la ebullición, con riesgo de la pérdida de producto ycontaminación general del sistema. Suelencaducar a los seis meses para uso continuado cuando están saturados ,pero a veces este periodo puede ampliarse. Las prácticas que se ofrecen se han diseñado con el propósito de que el estudiante pueda desarrollar su habilidad y destreza manual, su creatividad, su capacidad de trabajo colectivo, y sus habilidades en la redacción de informes de laboratorio; así como concientizar a los estudiantes para reducir la contaminación implementando las Buenas Prácticas de Laboratorio utilizando la técnica de microescala. Destilación al vacío En las destilaciones a vacío, la ebullición del líquido debe regularse mediante untubo capilar que haga borbotear aire o un gas inerte, en función de los requerimientos deausencia de oxígeno o humedad. Ejemplos de procedimientos específicosMercurio Absorber con polisulfuro cálcico, amalgamantes existe comercializados en formade estropajos o azufre. Disponer de un sistema de seguridad que interrumpa el aporte de calor en caso deque se corte el suministro de agua, asegurarse de que los tubos están bien sujetos, yrenovarlos periódicamente, son medidas eficaces para la prevención de los riesgosmencionados.

Next

OCDE

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Por ejemplo, en ensayos fisicoquímicos que pueden implicar desprendimientos de humos, es más recomendable instalar alguno de los elementos mencionados que alojar los aparatos en el interior de una vitrina inhabilitándola para otros usos, aparte del coste de construcción que, de utilizar vitrinas, es mucho más elevado. Prestar especial atención a las conexiones eléctricas. Deben considerarse siempre todas las medidasencaminadas en este sentido normas de trabajo, instalaciones adecuadas, alarmas, sistemascontraincendios automáticos, elementos de primera intervención, etc. Por otro lado, no debemos olvidar que en el laboratorio existen riesgos constantes, por lo que seguir estos lineamientos nos ayudará también a prevenir accidentes o consecuencias graves en todas las personas que están en contacto directa o indirectamente con el trabajo que ahí se realiza. Es elinconveniente de realizar la captación en un ambiente abierto en lugar de efectuarla en unrecinto cerrado, como era en el caso de las vitrinas de gases.


Next

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL) DE QUÍMICA GENERAL

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Los sistemas de aplicación directa de la extracción localizada deben instalarseinmediatamente próximos a los focos de emisión de contaminantes, ya que con unaadecuada velocidad de captación, se consiguen retiradas eficaces de aquéllos. Trasvases de líquidos Los trasvases se pueden realizar por vertido libre, con sifón o con la ayuda de unabomba. Las manos deben lavarse siempre antes si es posible y después de aplicar losprimeros auxilios, para evitar riesgos de infección y transmisión de enfermedades. Si se detectan, hay que asegurarse de que el extractor está en funcionamiento. Por estos motivos se recomienda encarecidamente no usar lentes de contacto en ellaboratorio. En el primer caso puede haber riesgos de vertido de líquidos e intoxicación porvapores. La Universidad Tecnológica de Valencia ha desarrollado un manual de para operaciones en laboratorios de biotecnología y de tipo biológico, donde se mencionan algunas de las buenas prácticas de laboratorio.


Next

BPL (buenas practicas de laboratorio)

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Puede ser aconsejable la aplicación de otrasmedidas como la presión o el filtrado en pequeñas cantidades con el fin de evitar lacolmatación del fritado o del filtro de papel. No se recomienda su uso para agentes oxidantes. Si se utilizarefrigerante de paso estrecho también debe vigilarse que no ocurra la obturación en él. Son especialmente útiles para el control de pequeños incendios en el laboratorio lasmantas ignífugas. En muchos casos es aconsejable instalar pequeñas campanas o rendijas en lugar de utilizar vitrinas.


Next

Manual de buenas_practicas_de_laboratorio_(bpl)[1]

manual buenas practicas de laboratorio cenam

Posteriormente, o en paralelo, se tratan los síntomas causadospor el tóxico. Téngase en cuenta que,a los inconvenientes citados, deben añadirse los problemas de limpieza posterior. El propósito del manual mencionado es promover el desarrollo de datos de calidad y proveer una herramienta para asegurar el seguimiento, reporte y almacenamiento de estudios de laboratorio. Las áreas con excesivo ruido se deben anunciar con símbolos indicando que se requiere protección acústica. Si la reacción es muy peligrosa, seemplean en ella cantidades importantes de producto nivel planta piloto o bien requiere uncontrol muy ajustado de la temperatura, los termostatos se colocan en cascada para reforzarla seguridad.

Next